Actualidad en dislexia del desarrollo

La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia ha elaborador una guía de actualización en dislexia del desarrollo dirigida a orientadores y profesores de primaria. El trabajo ha sido realizado por varios expertos en educación, psicología y pedagogía, coordinados por el profesor Francisco Román Lapuente, docente Titular de Neuropsicología y Director de la Unidad de Neuropsicología de la Universidad de Murcia.

1x1.trans Actualidad en dislexia del desarrollo

Actualidad en dislexia del desarrollo PDF 974.4 Kb

La “guía de actualización en dislexia del desarrollo” está dividida en tres apartados que parten de una definición del término de dislexia del desarrollo que describen como aquella condición relacionada con una alteración en el neurodesarrollo que lleva consigo una discapacidad específica y persistente para adquirir de forma eficaz las habilidades lectoras, a pesar de presentar un nivel intelectual adecuado, disponer de los oportunos recursos escolares y sociofamiliares, buena disposición y motivación hacia el aprendizaje y no presentar ninguna deficiencia neurológica, psíquica ni sensorial.

El primer apartado se completa con una relación de las principales teorías explicativas de la dislexia del desarrollo así como una exposición de las bases biológicas implicadas en dicha alteración.

La segunda sección parte de un ejemplo práctico para exponer las claves de identificación de la dislexia del desarrollo en la infancia. Este proceso de identificación es concebido como un proceso de diagnóstico e intervención, integrando el diagnóstico clínico con el psicopedagógico. Para ello, es fundamental la evaluación neuropsicológica que permite realizar un adecuado diagnóstico diferencial y así, iniciar y dirigir la intervención.

En el tercer apartado centrado en las orientaciones para la intervención educativa recoge las diferentes estrategias de intervención divididas en tres grupos: preventiva, curativa y compensatoria. Completa este capítulo las orientaciones de elaboración de la respuesta educativa que debe ser clara, concreta y útil para su práctica dentro del aula, ayudando a alcanzar los objetivos y contenidos planteados.

Finalmente, la guía de actualización en dislexia del desarrollo contiene un Anexo con un protocolo de identificación de dislexia del desarrollo en la infancia.

Nos unimos al Blog Dislexia sin Barreras en sus felicitaciones al Dr. Román Lapuente y al equipo que ha coordinado por su magnífico trabajo, así como a la Consejería de Educación de Murcia por su sensibilidad ante esta dificultad del aprendizaje y su valiente iniciativa, que debería ser atendida en el resto de la Comunidades Autónomas y también desde el propio Ministerio de Educación.

Fuente “Guia sobre Dislexia para orientadores y profesores” en Psicología y pedagogía


Comentarios

Actualidad en dislexia del desarrollo — 1 comentario

  1. hola quisiera algunna idea para la dislexia en adultos ,tengo 37 años y no encuentro ninguna base para correjila gracias

Deja un comentario